¡Descubre los lugares más misteriosos de Aragón!

Sabemos que las leyendas populares se transmiten de generación en generación, algunas basadas en hechos reales concretos, otras simplemente cuentan rumores, pero lo que está claro es que hay muchos que les encanta recorrer los rincones con más misterio de nuestro territorio. ¡Vamos a conocerlas un poco más!

LA CASA DUENDE DE ZARAGOZA

En el 2º piso de la calle Gascón de Gotor, nº 2 de Zaragoza, residía la familia Grijalba. Se dice que en la cocina de la casa, concretamente dentro de la hornilla de carbón, una voz sobrenatural hablaba a los inquilinos.

Para destapar el caso se levantó el suelo de la cocina, los ladrillos de la pared, pero no se encontró nada y se acusó a Pascuala Alcocer, la criada de la familia, de ser la causante de esas voces, aunque los forenses descartaron la posibilidad.

La noticia fue muy sonada y saltó incluso hasta el “The Times”. El caso se cerró en diciembre de 1934 y se dice que lo último que la voz dijo es: “Voy a matar a todos los habitantes de esta maldita casa, cobardes.” El edificio se demolió y el actual lleva el nombre de “El Duende”. ¿Terrorífico no?

CUEVA DE LAS GÜIXAS EN VILLANÚA

En el municipio oscense de Villanúa de Jaca se encuentran estas grutas denominadas de las Güixas o “casas de brujas”. Se trata de una cueva de disolución ahondada en roca caliza que se comenzó a formar durante las últimas glaciaciones del Cuaternario.

En su interior, el agua, poco a poco, ha ido configurando un espectacular escenario de estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, gours… El nombre viene por una chimenea, un agujero que comunica con el exterior y donde las brujas hacían sus aquelarres e invocaban al demonio según la leyenda.

Estas cuevas también sirvieron de guarida a muchos hombres que lucharon durante las guerras Carlistas en la guerra Civil. F

EL SANATORIO ANTITUBERCULOSO DE AGRAMONTE

En las faldas del Moncayo, en Zaragoza, se encuentra este antiguo Sanatorio. Se construyó en los años 20 con la idea de convertirse en un centro de ocio para la clase trabajadora pero el gobierno franquista encaminó su actividad hacia usos terapéuticos, a tratar a lo tuberculosos, que continuó hasta los años 70 dejando un pequeño cementerio donde se enterraron a algunos de los pacientes que ahí murieron.

Hoy, cientos de personas lo visitan atraídos por el misterio. ¡Buscan psicofonías o incluso fantasmas! Ha habido exhumaciones vandálicas y algunos, incluso, se han quedado a dormir buscando todo tipo de sonidos, como puertas que se abren y cierran solas. Una leyenda alimentada por el mal estado del edificio así que, si eres uno de los que quieren pasar miedo, ojo con el ruido de las vigas y cascotes viejos del propio edificio.

EL REFUGIO MILITAR ENCANTADO DE CERLER

En el verano de 1992 se extiende un rumor o, mejor dicho, los vecinos del valle empiezan a experimentar fenómenos paranormales. Ruidos extraños, luces que se encienden y apagan solas, sonidos de pisadas…

Unos sucesos que se relacionan con una tragedia ocurrida el año anterior donde fallecieron nueve personas del grupo de soldados de la Compañía de esquiadores de Barbastro que fueron sepultados por un alud en el pico Tuca Blanca de Paderna, en la Maladeta.

Estos fenómenos se producían con mayor intensidad en el secadero y en la sala donde se depositaron los cadáveres. Ese verano, ni los perros se atrevían a entrar. El programa “Cuarto Milenio” de cuatro así lo explica. ¿Novatadas entre soldados?

LAS BRUJAS DE LASPAÚLES

Se trata de una historia real ocurrido en este municipio oscense del Pirineo a finales del siglo XIV. 24 mujeres fueron acusadas de brujería y por ende fueron torturadas y ejecutadas. Sus nombres aparecen en unos manuscritos que encontró el párroco de Laspaúles mientras limpiaba el campanario de la iglesia en 1983.

Se encontraron 600 manuscritos de 1593 y 500 más en 2001 que fueron enviados a la Universidad de Heidelberg para corroborar que fueran auténticos. Hoy, hay un parque temático de Las Brujas con esculturas y figuras a lo largo de un sedero de fácil recorrido y los vecinos del pueblo representan cada dos años la obra de teatro que conmemora este hecho.

LA CASA DE DIOS DE ÉPILA

En las afueras de Épila, el autodidacta Julio Basanta, recreó su hogar con una enorme exposición de sus obsesiones más vitales creando la sobrecogedora “Casa De Dios”. Las muertes violentas de su hijo y su hermano inspiran la galería de estatuas que decoran la fachada de su casa.

Calaveras, esvásticas, monstruos de inspiración del manga japonés, fisonomías de Mordor, Pokemon o Juana de Arco… El “art brut” queda plasmado en esta casa que, tras su fallecimiento, preocupa la conservación de la vivienda, que cuanto menos… es curiosa.

El PUEBLO VIEJO DE BELCHITE

Todo empezó en 1986 cuando Carlos Bogdanich captó psicofonías en este pueblo, sinónimo de masacre de la Guerra Civil española. Aquí murieron más de 5.000 personas y sufrieron un asedio terrible por tierra y aire. Los cañones machacaron las posiciones defensivas y los cadáveres se amontonaban por las calles. Nunca llegaron los refuerzos.

El programa “Cuarto milenio” con el periodista Iker Jiménez al frente también quiso grabar psicofonías junto al equipo radiofónico del Heraldo. Entre los sonidos grabados se escuchan los bombardeos y el sonido de un avión. Además, el famoso escritor británico Ken Follett, en su libro “El invierno del mundo” dedicó un capítulo a la batalla de 1937 en estas tierras.

Lo que está claro es que poco a poco el miedo, o mejor dicho la curiosidad, está generando un turismo en nuestra comunidad que gusta y mucho. Y a ti, ¿te gusta el miedo?

Sin comentarios

Déjenos un comentario

No comment posted yet.

Deje un Comentario

↑ Vuelta al principio ↑

ZARAGOZA HOTELES

Todos los derechos reservados · Aviso legal

Facebook Twitter instagram