“Estamos contentos de poder abrir y dar servicio”

Los Bergua son una tradicional familia que lleva en la hostelería aragonesa varias generaciones. Originarios del Pirineo Oscense, hace unas décadas que llegaron al Hotel Gran Vía de Zaragoza, situándolo, desde sus comienzos, como uno de los referentes en la ciudad.

El pasado año 2019 la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón-CEHTA los reconoció en sus premios anuales, los más importantes del sector a nivel regional, como “Saga Hostelera». Un reconocimiento a tres generaciones de hosteleros y a una de las familias que ha sido testigo de la evolución del sector turístico en Aragón.

Hablamos con dos de estas generaciones: con Jorge y Mariano Bergua, nieto e hijo de los fundadores, respectivamente, para que nos den a conocer un poco más su día a día como hotel de guardia y que presta servicios esenciales estos días a diferentes colectivos. Un trabajo el de estos hoteleros, necesario e indispensable funcionamiento de nuestra sociedad estos difíciles días.

Estas son algunas de sus impresiones.

Exterior del hotel Gran Vía, en Zaragoza

Contadnos un poco como es el día a día en relación a esta Estado de Alarma y como alojamiento de guardia en el Hotel Gran Vía.

Jorge: Es complicado. Seguimos la información o boletines para saber a qué atenernos en todo momento. En todo caso, no deja de ser raro, con los salones o pasillos vacíos, algo diferente a lo habitual. La gente está en sus habitaciones y vienen “entrenados” de sus casas, aunque siempre hay que recordarles algunas cosas

¿Qué tipo de clientes tenéis estos días?

Jorge: De lunes a jueves seguimos dando servicio a colectivos importantes y a las mismas empresas que venían siendo clientes: relacionadas con telefonía móvil o sobre todo, con parques eólicos de Aragón. También hay gente de banca. El fin de semana es diferente, hay menos gente, aunque también tenemos alojados a colectivos dependientes de ONGs o instituciones o refugiados que necesitan un alojamiento permanente.

Respecto a las condiciones higiénico sanitarias, ¿qué protocolos o medidas tomáis?

Mariano: Ofrecemos total garantía al cliente con alcoholes de desinfección, lejía y ozono en la limpieza de habitaciones. Además hay una empresa que semanalmente nos ayuda en la desinfección general.

Si que estamos algo desamparados en la demanda de materiales. No hay ayuda pública y lo que conseguimos en gracias a proveedores privados y con algunos materiales que son difíciles de conseguir o escasean.

¿Cómo veis el futuro a corto y medio plazo?

Mariano: A corto plazo, particularmente, estamos trabajando. Contentos por poder abrir y dar servicio. Aunque hay preocupación con los pagos. Debemos pagar impuestos y los que vayan un poco justos, si no se toman medidas las medidas oportunas por el Gobierno, van a pasarlo mal.

Pensando un poco en el destino, ¿que crees que podemos ofrecer en la provincia de Zaragoza?

Mariano: Más que el destino, no soy muy optimista con la situación general. Creo que habrá un problema pensando en el turismo y el verano, siempre que se puede abrir, y seguro que no sorprende decir que será peor que otros años.

A mitad de septiembre u octubre espero que podamos trabajar normal, aunque con cierta crisis económica. Me hace ser optimista el hecho de que podamos ser menos perjudicados porque dependemos de turismo nacional y a nosotros los vuelos y la movilidad internacional nos va a afectar poco.

En general, ¿cómo os sentís en este momento?

Hay que ver la realidad. Hay verdaderas dificultades, pero nos consideremos unos privilegiados. Estamos cubriendo gastos y seguimos dando servicio y trabajando. Con eso nos conformamos.

Más información sobre este establecimiento en www.granviahotel.com

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