¿Te vienes de escapada?

¿Quieres hacer una escapada de fin de semana? ¿No has planificado ningún viaje, pero no te quieres quedar en casa? Si es así, te proponemos recorrer la provincia de Zaragoza descubriendo las mejores joyas arquitectónicas y pernoctando en los lugares con más encanto.

Sos del Rey Católico

Situada en una elevación rocosa que controla todas las sierras pirenaicas, se le considera la fortificada cuna de Fernando de Aragón. De hecho, es la villa fronteriza entre los vecinos reinos de Navarra y Aragón.

(ecoturismoaragon)

Es una joya en sí misma, basta con pasear por sus calles con edificios bien conservados y restaurados para descubrirlo. Dentro del recinto amurallado destaca su Iglesia de San Esteban, especialmente su cripta y pinturas, y el Palacio de Sada. Aunque su castillo es lo más visitado.  Su hostal Las Coronas comparte esa magia apta para todo visitante.

Calatayud

No puedes ir a la comarca de Calatayud y no visitar la Colegiata de Santa María la Mayor. Es un templo parroquial católico que fue edificado sobre una antigua mezquita a partir del año 1120.  En el 2001, la Unesco la declaró como Patrimonio de la Humanidad como parte de la denominación Arquitectura mudéjar de Aragón.

(Foto: Fabién Simón)

¡La torre es uno de los principales ejemplos del mudéjar aragonés! Es de planta octogonal, presenta contrafuertes en las aristas. El chapitel de pizarra está fechado hacia 1770 y los cuerpos de campanas son de los siglos XVII y XV.

Muy cerquita de Calatayud tenemos uno de esos paisajes lunares más característicos y difíciles de encontrar: la Sierra de Armantes. En un entorno de gran belleza cuyo proceso erosivo sobre la corteza terrestre es el responsable de los denominados Castillos, formaciones geológicas que presiden esta sierra. Una preciosa excursión que puedes hacer en coche, andado o incluso a caballo.

(biciorama)

Alfajarín

A tan solo 18 km de la capital aragonesa y a los pies de los Montes Blancos se sitúa Alfajarín. Si haces esta parada es obligatorio dejarte deslumbrar por la Iglesia de San Miguel Arcángel, una de las torres más antiguas de las mudéjares que combinan formas cuadradas con octogonales. De hecho, sirvió de modelo a torres como la de Utebo o la de Ricla.


(Wikipedia)

Puedes pernoctar en el Hotel Rausan para seguir admirando este conjunto y, si eres de los que le gusta recorrer estos parajes andando, en bici o en coche, la rutas por los Montes de Alfajarín son un destino perfecto al pié de un impresionante escarpe de yesos, del que descienden algunos barrancos. El acceso al castillo y al viejo casino te permite explorarlo con mayor detenimiento, observando la flora y fauna propia de estos cortados y de las estepas que hay sobre ellos.

(wikilok)

Borja

Nada mejor para terminar nuestra ruta que la localidad de Borja. Sí, puede que sea más famosa últimamente por su Ecce Homo restaurado, con acierto o sin él, por Cecilia Giménez, una de sus vecinas, convirtiendo esta pintura mural en un fenómeno mediático.

(heraldo)

Pero lo cierto es que esta localidad es digna de conocer, si aún no lo has hecho. Su atractivo casco urbano viene siendo destino de los amantes del arte y de la enología. El Santuario de La Misericordia se ha convertido en un atractivo turístico que, junto a La colegiata, el museo arqueológico y las ruinas del alcázar musulmán, son las verdaderas atracciones que hay en Borja.

(Turismo de Aragón)

Son rutas preciosas que quizá pasen desapercibidas en algún momento, así que ésta es tu oportunidad. Si no… siempre te quedará pernoctar en la ciudad de Zaragoza y disfrutar de sus encantos. En este enlace puedes consultar la oferta hotelera de toda la provincia. ¡Disfruta y cuéntanos qué es lo que destacarías tú!

1 Comentario

Déjenos un comentario

  • M. J. Pamplona
    on

    Estando en Sos del Rey Católico, a 22 km está el pueblo llamado Uncastillo que es una joya en arte.
    – El mejor conjunto Romántico del siglo XII de España.
    – Un castillo fortaleza, inexpugnable.
    – Seis Iglesias que son todas arte puro.
    – Varios palacios y casonas.
    – Una barrio judería con su sinagoga.
    Etc. Etc.

Deje un Comentario

↑ Vuelta al principio ↑

ZARAGOZA HOTELES

Todos los derechos reservados · Aviso legal

Facebook Twitter instagram