La Cincomarzada de Zaragoza

Ya está aquí el 5 de marzo, una fecha señalada en el calendario para los zaragozanos. Este día se celebra la Cincomarzada, con una fiesta para todos los públicos donde la comida, la música y los juegos son las piezas principales para que esta festividad maña sea una de las más relevantes de la ciudad.

Todas las actividades implican un reencuentro cultural con la identidad de la ciudad, además se realizan conciertos, marcha de los barrios, teatro y talleres para grandes y pequeños, la mayoría de estos actos se celebran en el parque Tío Jorge. Te lo contamos aquí.

Fiesta en el Parque del Tío Jorge

diarioaragones.com

Durante la Cincomarzada, gran parte de los maños y mañas disfrutaremos de una jornada festiva acompañada de una serie de actividades culturales, deportivas y musicales de lo más variado.

A lo largo del día, las familias, amigos, peñas y asociaciones se dan cita en el parque del Tío Jorge llenos de comida y bebida en una jornada amenizada con música y juegos. ¿Te apuntas?

Dulces típicos de la Cincomarzada

picomico.com

Como toda festividad, o casi todas, tiene su dulce típico. Y cómo no, al ser la festividad el día 5, el pastel es un número 5. Sí, la verdad es que muy original no es… pero un pastel es un pastel, y no se puede decir que no a algo tan suculento. Además lo puedes comer de diferentes tipos, de trufa de nata… ¡tú eliges tu favorito!

Historia de la Cincomarzada

Cincomarzada Zaragoza Hoteles

El origen de esta festividad se remonta al 5 de marzo de 1838. En este día se produjo el alzamiento del pueblo zaragozano contra la invasión carlista. Los soldados del rey Carlos V (los carlistas) consiguieron entrar en Zaragoza pero no lograron hacerse con la ciudad. La rápida y eficaz defensa que los zaragozanos realizaron armados con cuchillos o armas de caza, junto con la ayuda de las mujeres, que tuvieron un papel muy importante en esta batalla, lanzando desde las ventanas muebles, aceite y agua hirviendo, provocaron que la ofensiva del ejército carlista se replegara y terminara por huir de la ciudad.

Este hecho motivó que Zaragoza se reconociera como “siempre heroica” y poder añadir la orla de laurel en su escudo de armas. Desde entonces se conmemora este día con el nombre de Cincomarzada.

Curiosidades de la Cincomarzada

Una de las curiosidades de la Cincomarzada que se ha extendido generación tras generación es la leyenda de Juan Cabañero. Ésta dice que nada más ocupar Zaragoza entró en una chocolatería y pidió una taza de chocolate caliente pero tuvo que huir sin haberlo probado.

En 1840, entró en la ciudad formando parte de las tropas isabelinas que habían de combatir a Cabrera. En ese momento, los ciudadanos de la capital aragonesa, al verlo desfilar por sus calles, le gritaban: “¡Cabañero, que se te ha enfriado el chocolate!“.

Y como anécdota os contamos que fue la primera festividad de carácter laico y no religioso que tuvo la ciudad y que hoy sigue como una fiesta popular. De hecho, esta celebración estuvo prohibida durante la dictadura franquista y fue recuperada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) en 1979.

barrioszaragoza.org

La Cincomarzada es unos de los días históricos más importantes de la ciudad de Zaragoza y por ello, no debes perdértelo. Está repleto de múltiples actividades para todas las edades. Si quieres informarte de todas ellas entra al Programa Cincomarzada 2020. Así que ya sabes… ¡ahora te toca a ti disfrutar de este gran día!

Sin comentarios

Déjenos un comentario

No comment posted yet.

Deje un Comentario

↑ Vuelta al principio ↑

ZARAGOZA HOTELES

Todos los derechos reservados · Aviso legal

Facebook Twitter instagram