RINCONES DE ZARAGOZA

¿Cuánta gente conoces que queda en cañones?

Que se da cita en el entorno hoy conocido  como glorieta sasera o plaza del Corte Inglés.

¿Sabes la historia de la estatua de un hombre con un fusil en el brazo junto a otro combatiente en el suelo y los cañones?  cuéntasela a tus hijos….

Aquí se encontraba el segundo sitio de Zaragoza que comenzó el 21 de diciembre de 1808. El ejército francés,  era consciente de la importancia estratégica de Zaragoza y del impacto moral que tenía la resistencia de la ciudad ante el ejército francés, pues se había convertido en un símbolo de la resistencia española.

El Reducto era un bastión improvisado por el General  Palafox para defender la orilla derecha del Huerva.  Se cava un foso de unos tres metros de profundidad que termina y empieza en el Huerva, se une mediante trincheras a Santa Engracia, se equipa con 8 piezas de artillería y se nutre de 400 valientes al mando del coronel Domingo La Ripa. Sin embargo lo que más llama la atención es el cartel que cuelga a la entrada…

¡REDUCTO DE LA VIRGEN DEL PILAR INCONQUISTABLE POR TAN SAGRADO NOMBRE, ¡ZARAGOZANOS, MORIR POR LA VIRGEN O VENCER! 

Durante días los franceses arremeten contra el baluarte con duras descargas de artillería y fusilería, dejando inservibles los cañones y haciendo que los valientes defensores zaragozanos solo se sirvan de su valor para luchar contra el enemigo. La única solución es volar el reducto para escapar de los franceses, pero no sin sacrificio, ya que alguien debe entretenerlos para minarlo. Son varios los valientes que se ofrecen a esta misión, encabezados por Mariano Galindo, que aun sabiendo que la muerte les acecha, acceden a realizarlo. Finalmente el Reducto del Pilar vuela por los aires y los defensores retroceden a Zaragoza.

El reducto del pilar desapareció, pero no su memoria y la de los cientos de bravos luchadores que allí pelearon y como valientes murieron en defensa de su ciudad.

La ciudad, que antes era conocida como «La Florencia  de España», quedó prácticamente destruida y de 55.000 ciudadanos que había antes de los sitios sobrevivieron 12.000.

f13ed122f76b168858cf39d151d28cd3

La estatua del soldado con el fusil en el brazo, y los famosos “cañones” dan constancia de que jamás deberíamos olvidar nuestra historia.

Fuentes: Wikipedia y Zaragoza Inmortal.

 

Sin comentarios

Déjenos un comentario

No comment posted yet.

Deje un Comentario

↑ Vuelta al principio ↑

ZARAGOZA HOTELES

Todos los derechos reservados · Aviso legal

Facebook Twitter instagram