Ser o estar: Esa es la cuestión

El vicepresidente del ITH, Jesús Gatell, analiza cómo hay muchas empresas que pertenecen a Asociaciones, pero como una minoría son miembros activos, empresarios y colaboradores que aportan verdaderamente algo. Es en esta sociedad compleja, en la que la necesidad de representar y defender a un colectivo como el hotelero, se manifiesta en su máximo interés. «Somos muchos los que estamos y pertenecemos a Asociaciones e Instituciones, y más bien pocos los que son miembros activos, empresarios y profesionales que aportan, colaboran y critican desde el seno de las organizaciones«.

Hay una gran diferencia entre ser y estar, “estar” pasivamente sin participar: “Yo pago una cuota que me da derecho a reclamar y criticar… Bastante hago, que sean ellos los que me resuelvan mis problemas…”. Esta es una opción de algunos que “están”.
No asisten a las convocatorias, no contestan a las encuestas, no aportan soluciones o sugerencia, si aportan problemas de su empresa. No les interesa el bien común, solo les interesa lo suyo.
Otros, sin embargo “son” y “están”. Son proactivos, solidarios, generosos, cercanos y comprometidos con el asociacionismo.

En un mundo globalizado y altamente competitivo, nos encontramos con Administraciones locales, autonómicas, estatales y europeas, grandes grupos de presión e influencia que, en ocasiones, toman decisiones que no siempre tienen en cuenta las necesidades ni los legítimos intereses de los empresarios, o no de todos ellos.
Es en esta sociedad compleja, en la que la necesidad de representar y defender a un colectivo como el hotelero, se manifiesta en su máximo interés, la conveniencia de un asociacionismo empresarial, fuerte y unido, cuya voz y representatividad sean oídas y tenidas en cuenta a la hora de legislar o tomar decisiones.
Solo un asociacionismo fuerte y unido es capaz de cohesionar y vertebrar una Sociedad más libre, democrática y competitiva.

Con esta reflexión quiero manifestar mi total convencimiento y compromiso en un asociacionismo que nos represente a todos y que a todos defienda por igual.
Veo con gran complacencia y esperanza como el Consejo de Turismo de la CEOE, CEHAT, ITH y HOTREC están trabajando con rigor y perseverancia, para que , desde el grupo empresarial más grande, al empresario más pequeño, comprueben que son tenidos en cuenta sus intereses basados en la legitimidad, competitividad y en el bien común para que una industria, la Turística, siga siendo en España un referente mundial, conocida y reconocida por su buen hacer y conocimiento.
Hay que mirar todos juntos hacia los mismos objetivos y las mismas metas.

La satisfacción de dar un poco de los mucho que nos brinda la apasionante aventura del Turismo, hace que uno mismo se sienta muy bien, llene de contenido una parte de su vida, y con su Responsabilidad Social Personal, más allá de la Responsabilidad Social Corporativa, sea un ejemplo para que otros sigan el tan hermoso como necesario sendero del Asociacionismo.
“Ser” y “Estar” en una reunión, en un congreso, está muy bien, pero mi mensaje es el de “ser” y “estar” siempre, sumando y aportando, cuando creamos que nuestra aportación es necesaria o conveniente.
El asociacionismo está más vivo que nunca y apoyarlo ahora es más necesario que nunca.

Más información: Periódico CEHAT

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