Sos del Rey Católico, cuna de un rey

Sos del Rey Católico, situado en la provincia de Zaragoza. es calificado como el municipio de la “Comarca de las Cinco Villas” (Sos del Rey Católico, Barués, Campo Real, Mamillas y Sofuentes). Aunque, en realidad, en la época medieval, son las Zinco Billas, curioso, ¿verdad?

En 1968 fue declarado “Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural” y en 2016 ha sido catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España por la asociación “Los Pueblos más bonitos de España”,
un auténtico enclave turístico.

La cultura medieval es protagonista en esta villa que esconde laberintos entre sus estrechas calles de la época. Un pueblo rodeado de murallas góticas y formado por casas de piedra con escudos en sus fachadas. Así que no lo dudes, quédate para descubrir los lugares más emblemáticos e históricos de Sos del Rey Católico.

Palacio de Sada

Este palacio fue el lugar de nacimiento del rey Fernando II de Aragón, conocido como Fernando el Católico. Debido a las guerras en ese momento en el Reino de Navarra, el deseo de su madre doña Juana Enriquez, la reina, era que su hijo naciera en tierras aragonesas. Por ello, pidió a la familia nobliaria de Sada que los acogiera en su palacio, donde finalmente dio luz al futuro rey de Aragón.

Actualmente, se ha convertido en Centro de Interpretación de la figura de Fernando II de Aragón y en la Oficina de Turismo. En su interior se muestra la historia del monarca a través de varios murales y pinturas del siglo XIV. Si quieres conocer más sobre su historia, apúntate desde su web para realizar una visita guiada del interior del palacio. ¡Te sorprenderá!

Casco Antiguo medieval

(lugaresquevisitar.com)

Una de las visitas obligadas que deberás hacer en su casco urbano es la Casa de la Villa, actual ayuntamiento de Sos del Rey Católico. Un edificio de estilo renacentista construido a finales del siglo XVI y situado en plena plaza de la villa. Su fachada de piedra de sillería habla por sí sola. En ella se aprecian inscripciones grabadas del año 1681, que hacen referencia al Antiguo Testamento.

En el Casco Antiguo, el lugar donde la piedra se convierte en arte, todavía se conservan casonas señoriales construidas en piedra sillar.  Entre todas ellas, destaca la Casa Consistorial, palacio de la época renacentista del siglo XVI con una fachada de esta misma piedra. Pasear por las calles de la zona antigua, descubrir callizos sin salida, observar sus casas talladas a piedra es como retroceder en el tiempo a la mismísima Edad Media.

Monasterio de Nuestra Señora de Valentuñana

(tripadvisor.com)

En las afueras del pueblo, se encuentra el Monasterio de Valentuñana, un lugar ideal para relajarse y desconectar del mundo urbano. Un edifico del siglo XVII hecho en piedra de mampostería y sillería que evoca un ambiente inusual de la época.

Si ya estás pensando en venir a esta magnífica villa, Las Coronas es tu sitio elegido para pernoctar. Un alojamiento con una ubicación ideal, situado en su mismo Casco Antiguo y a solo 100 metros del Palacio de Sada y de la Iglesia San Esteban, esta última, construida en el siglo XI.

Sos del Rey Católico es, sin duda, una de las localidades medievales mejor conservadas del país. Ofrece una variedad turística idílica, donde la cultura, el patrimonio histórico y el entorno natural, combinado con una amplia propuesta de ocio, hace de su visita un viaje inolvidable de nuestra tierra aragonesa.

Sin comentarios

Déjenos un comentario

No comment posted yet.

Deje un Comentario

↑ Vuelta al principio ↑

ZARAGOZA HOTELES

Todos los derechos reservados · Aviso legal

Facebook Twitter instagram