¡Ya estamos en la cuenta atrás para las Fiestas del Pilar!

Poca gente puede decir que todavía no conoce las Fiestas del Pilar. La ciudad de Zaragoza se convierte en un hervidero de gente para disfrutar del reivindicativo pregón y de la multitudinaria ofrenda, así como de cada concierto, carpa, actividad, taller…

Como cada año, estas fechas vienen acompañadas de cientos de eventos, conciertos y actividades para que todos, sin importar la edad, puedan disfrutar de la fiesta y por supuesto, las ofrendas que tanta emoción generan entre los fieles.

Declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional por su especial atractivo turístico. Un evento no solo para zaragozanos y aragoneses, sino también para todos aquellos que quieren disfrutar de unas fiestas cargadas de música, entretenimiento y gastronomía.

Orígenes de la Fiesta del Pilar

Las primeras Fiestas del Pilar se celebraban el 15 de agosto, día de la Asunción, y se centraban en la rememoración de la visita de María al apóstol Santiago a orillas del Ebro a su paso por Zaragoza. Producto de esa aparición, se alzó en el mismo lugar una capilla para venerar la imagen de la virgen, esa capilla es la actual Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

A partir de 1613 se tomó el 12 de octubre, día de ‘El Descubrimiento de América’, como referencia pero no fue hasta 1807 cuando el papa Pío VII concedió a esta fecha la festividad de la Virgen del Pilar y le otorgó carácter de primera clase.

Desde el 2012 los países iberoamericanos tienen un lugar especial en las fiestas dando aún más significado al 12 de octubre, fecha celebrada en todos los países hispano hablantes. Vienen grupos invitados y participan en la fiesta como uno más.

Los mantos de la virgen

Una de las curiosidades que rodean a la Virgen del Pilar es su peculiar armario. La Virgen cuanta con una colección de casi 500 mantos que, a lo largo de los años, han ido trayendo sus fieles. El manto de la Virgen es cambiado de forma habitual, pudiendo variar frecuentemente.

Algunos son tan originales como el que regaló el Grupo Zaragozano de Papiroflexia, confeccionado con más de 1.500 pajaritas de papel unidas sin pegamento ni celo.

Pero si hay uno que para nosotros es especial es el donado por nuestra asociación el 18 de abril de 2001. Es un honor cada vez que la Santísima Virgen del Pilar viste nuestro manto.

Trajes tradicionales

No solo la virgen muestra sus mejores galas, los oferentes aragoneses también se visten con sus preciosos trajes regionales. Zaragozanos, oscenses y turolenses marchan junto a los fieles llegados de otros puntos de España. La ofrenda es, se convierte así, en un desfile de trajes variados y de un gran colorido de todas las naciones, regiones y provincias.

El día grande de las fiestas, llegan ante la virgen las populares ofrendas florales, donde poco a poco miles de personas van formando un manto de flores. Este año, el manto de la Virgen será confeccionado con flores blancas. Por tradición, en años pares las flores son rojas y en impares, blancas.

Por su parte, la ofrenda de frutos se lleva a cabo un día después. El 13 de octubre se marcha hacia la plaza del Pilar donde se dejan cestas con frutas, verduras, vino… Los alimentos recolectados en la ofrenda son donados a centros sociales de la ciudad y más tarde se reparten entre los más necesitados.

La tradición y los festejos se unen para dar vida a estas fiestas, consideradas como Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, no hay duda que quien vive unas fiestas del Pilar sabe que no se trata de una fiesta cualquiera. F

El final de las fiestas concluyen con un colofón de fuegos artificiales en la Arboleda de Macanaz. Desde el otro lado del río Ebro y en los puentes más cercanos podrás contemplar y disfrutar de una traca final digna de unas fiestas tan apasionantes como tradicionales.

Las Fiestas del Pilar duran 9 días, del sábado 5 al domingo 13 de octubre.  Puedes encontrar el programa con los conciertos, espectáculos y todos los actos aquí. Así que ya sabes, tienes una cita en Zaragoza, y recuerda que si quieres participar en la ofrenda tienes que venir con tu traje típico. ¡Nosotros no faltaremos!

Sin comentarios

Déjenos un comentario

No comment posted yet.

Deje un Comentario

↑ Vuelta al principio ↑

ZARAGOZA HOTELES

Todos los derechos reservados · Aviso legal

Facebook Twitter instagram