Turistas, habitantes temporales de Zaragoza

No lo decimos nosotros, lo dice Enrique Pérez, gerente de Zaragoza Turismo. Y es que cada año los turistas que se acercan a la ciudad de Zaragoza se convierten en habitantes temporales. La ciudad gusta, los vecinos acogen y la oferta turística es cada vez mayor. ¡Eso también lo dicen los turistas!

Lo traducimos en datos. La ciudad registró el año pasado cifras históricas en materia de turismo. A lo largo de 2018, recibió a 1.155.401 visitantes, de los que 798.271 fueron nacionales y 357.130 viajeros extranjeros. Lo que suponen un incremento global del 3,9 % respecto al año 2017 y que, desde el Ayuntamiento, asocian a la reorientación de las políticas de turismo y a las actuaciones transversales para mejorar el atractivo de la ciudad.

zaragoza

Enrique Pérez, natural de Burgos y gerente de Zaragoza Turismo en los 3 últimos años, nos relata los cambios que ha experimentado el perfil del turista en esta entrevista en Aragón Digital.

P.- ¿Ha variado mucho el perfil del turista en los últimos años?

E.- Sí, ha variado mucho. Cada vez recibimos turistas que han viajado más, conocen más y tienen más con lo que comparar. Son más exigentes, pero no problemáticos. También ha cambiado la forma de relacionarse con la ciudad: redes sociales, consultas web, nuevas tecnologías… eso lo vemos en las oficinas de turismo y en las valoraciones de los visitantes. El turista es cada vez más diverso y quiere tener una experiencia completa de la ciudad, no limitarse a ver cosas, sino a hacer cosas, y en ese reto estamos.

Precisamente otro de nuestros retos es bajar la edad media, que está en unos 40 años. Queremos ofrecer cosas más atractivas para un segmento más joven y por eso potenciamos la imagen de ciudad dinámica, actividad cultural contemporánea, música, teatro, calle, ocio nocturno…

Enrique Pérez, gerente de Zaragoza Turismo

Enrique Pérez, gerente de Zaragoza Turismo

P.- ¿Hay algo de Zaragoza que falte por explotar, a lo que se le podría sacar más partido?

E.- Yo creo que en la ciudad tenemos todavía el reto de realizar una buena oferta turística de la zona Expo, como representante de una arquitectura más contemporánea y otro tipo de experiencias que creemos que tiene mucho potencial. Tenemos muchos retos importantes y hay iniciativas de empresas que ofrecen rutas turísticas diferentes, talleres de gastronomía, catas de cerveza… aunque creamos que un recurso está explotado, hay muchas formas de acercarnos a él.

P.- Hay nueva marca turística…

E.- La acogida es muy buena. Refleja el carácter urbano de la ciudad. Nos referimos a la ciudad como ZGZ, que creemos que da ese toque más singular. Por otra parte, hay un elemento distintivo, que es un corazón, acompañado del lema Zaragoza te quiere…

Con #ZGZTequiere se busca atraer a corazones que palpiten tanto como la ciudad de Zaragoza. Una idea, la del corazón, que ha ido asociada a esta ciudad a lo largo de la historia inspirada en dos grandes genios universales como son Francisco de Goya y Santiago Ramón y Cajal.

Cuando el pintor fue a Italia de joven, en uno de sus cuadernos escribió Zaragoza corazón Zaragoza. Además, el corazón, que parece como en 3D y está compuesto de nodos comunicados, recuerda al sistema neuronal de Ramón y Cajal. Con estos dos genios ya se llegó a esta marca muy útil e identificativa para la ciudad. ¿Te gusta?

Sin comentarios

Déjenos un comentario

No comment posted yet.

Deje un Comentario

↑ Vuelta al principio ↑

ZARAGOZA HOTELES

Todos los derechos reservados · Aviso legal

Facebook Twitter instagram