Los Reyes Magos

La tradición del día de los reyes magos es una celebración por todo lo grande para los niños. Es la ilusión y la alegría de los pequeños de la casa que expresan la inocencia más sana existe. El mes de diciembre vaticina lo que será el Día de Reyes, donde las tiendas de juguetes y grandes almacenes empiezan a generar catálogos de juguetes y es ahí cuando empezamos a escuchar la famosa frase de los pequeños: «me lo pido«. Sin dejar de lado el roscón de Reyes. Ese delicioso dulce de bizcocho relleno, un manjar para el paladar.

Pero, ¿conocías de dónde viene la tradición del Roscón? ¿O el origen de la cabalgata de Reyes? Aquí te lo contamos al detalle. ¡Vamos a ello!

La historia de la cabalgata de Reyes

Casi todas las ciudades y pueblos de España tienen lugar cada año la víspera del día de reyes la cabalgata de los Reyes Magos, esperada por todos los niños y vivida con ilusión por los mayores. . Las familias se agolparán al paso de Sus Majestades y todo el séquito de artistas, asistentes y personajes de fantasía que les acompañan.

La Cabalgata de Reyes se celebra en otros países además del nuestro y su origen en España se remonta al siglo XIX. Desde entonces esta tradición ha ido cambiando mucho hasta llegar a lo que es actualmente. La primera vez que celebró en España fue en el año 1855, con una cabalgata en la calle para animar a la gente de las ciudades. En aquel entonces consistía en pasear por el pueblo o la ciudad para llegar hasta la iglesia donde se presentaban los regalos de los Reyes Magos al niño Jesús.

Esta tradición comenzó en Barcelona y se extendió por todo el país a finales del siglo XIX. Esto la convirtió en una festividad nacional que cada noche de reyes generaba un espectáculo popular por toda España donde tres hombres vestidos de reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, paseaban con sus pajes por la ciudad animando a los niños y recogiendo y regalando regalos para los más necesitados.

¿De dónde viene la tradición del Roscón de Reyes?

El roscón que nos comemos hoy en día es una receta bastante moderna, pero su tradición nació en la época romana, concretamente en la llamada “festividad del Esclavo”.

Se dice que los roscones fueron traídos por la dinastía Borbón a España. Madrid y Sevilla fueron las ciudades que más adoptaron esta costumbre de comer roscón con la pequeña sorpresa dentro. Al principio el que la encontraba era el “rey” de la casa, luego paso a ser menos afortunado encontrarla, ya que al que le toca la sorpresa paga el roscón, con lo que hay que vigilar que no nos engañen.

El día de Reyes es un día mágico. Cada detalle es magia hecha realidad: la cabalgata la noche anterior, la noche de la víspera, la mañana siguiente con el árbol de Navidad lleno de regalos… Las fiestas navideñas empiezan a despedirse y la última celebración es la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Un día cargado de magia e ilusión tanto para los pequeños como para los más mayores.

Sin comentarios

Déjenos un comentario

No comment posted yet.

Deje un Comentario

↑ Vuelta al principio ↑

ZARAGOZA HOTELES

Todos los derechos reservados · Aviso legal

Facebook Twitter instagram